MUY PRONTO:
GUERRA POR EL GAS 
El Libro

INICIO

CIUDAD DE EL ALTO

QUIENES SOMOS
Contactos
Donaciones

UNIVERSIDAD PUBLICA
DE EL ALTO (UPEA)

ACTIVISMO SOCIAL

COMUNICACIÓN MEDIÁTICA

LIBRO GUERRA DEL GAS

ASAMBLEA
CONSTITUYENTE

LINKS

 

 

 

- Visión, misión y propuestas  de la Universidad

- Un poco de historia de la UPEA

- Artículos sobre la UPEA

- ¿Qué se espera de la UPEA?

- Dirección y  Teléfonos de la UPEA

- Las 18 carreras de UPEA

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = 

UPEA

 Universidad Pública de El Alto. UPEA

 

VISIÓN (Propuesta)

La UPEA, universidad pública y autónoma, es una institución educativo-cultural al servicio de la población mayoritaria de Bolivia, con la conciencia plena que la educación es uno de los caminos por el cual la mayoría nacional accederá al poder pluricultural.

 

MISIÓN (Propuesta)

Recuperar la identidad de las naciones originarias y formar recursos humanos calificados, profesionales orgánicos, comprometidos en la reflexión y la acción, con las necesidades y requerimientos de la mayoría de la población boliviana constituida por nacionalidades y clases sociales marginadas hasta ahora.

 

Propuestas institucionales

Para ubicarse en la realidad nacional, la UPEA propone:

Estructurar un Modelo Académico Alternativo (MA) mediante el sistema “Enseñanza-Producción” para formar profesionales comprometidos con la realidad del pueblo alteño y boliviano. (Teoría-Investigación-Servicio).

  Instituir un sistema transversal de enseñanza denominado “Formación Político-cultural” para rescatar la enseñanza de la cosmovisión de las naciones originarias y enfrentar, con conocimiento de causa, la situación política, económica y social, nacional e internacional, coyuntural y estructural.

Instituir un sistema de servicios universitarios a la comunidad alteña y boliviana desde todas las carreras y Facultades, mediante convenios con organizaciones sociales, económicas, gubernamentales y otras.

 

Solicitud de extensión de la UPEA a otras regiones

La UPEA ha recibido solicitudes de instalar sedes regionales en:

Patacamaya.- Ubicada en la provincia Aroma (La Paz) allí funcionó el es Instituto Boliviano de Tecnología Agropecuaria (IBTA) que sucesivos gobiernos la dejaron en el abandono. La UPEA quiere instalar allí carreras (sociales y tecnológicas) a nivel Licenciatura

Sajama.- Ubicada en el portentoso “Jach’a Sajama”, extremo sur-occidente del país (Oruro) allí están asentados productores de ganado camélido (llama, alpaca y vicuña) que requieren apoyo para mejorar y exportar su producción.

Achacachi.- Considerada la “puerta de ingreso” al Lago Titicaca y con tradición “guerrera”, es una ciudad donde confluyen productores y operadores de servicios en tránsito hacia el área lacustre y subtropical de La Paz.

Añadir comentarios y consultas

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

Un poco de historia de la UPEA

 

El nacimiento de la UPEA es el resultado de la decisión de juventud y sociedad alteña que busca dotarse de una institución superior acorde a sus necesidades y realidades.

La UPEA es una imborrable e histórica conquista social alteña y boliviana en medio de la dificultad y crisis que enfrenta la educación superior en Bolivia

La UPEA se identifica plenamente con la sociedad alteña y de las naciones originarias de Bolivia y quiere ser la portavoz de sus necesidades y generar propuestas de solución para sus problemas.

-o-

La Universidad Pública de El Alto es parte inseparable de la historia de Bolivia. Nació en medio de una crónica restricción estatal (por sucesivos gobiernos nacionales) en la subvención a las universidades públicas pese a que disposiciones constitucionales establecen lo contrario.

Los principales hitos en la historia de la UPEA son:

1989.- Tras la firma de convenios entre institucionales sociales de El Alto y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) esta casa de estudios creó, a medias, una “Facultad Técnica” con tres carreras técnicas pero no a nivel licenciatura.

 

ABRIL DE 2000.- Ante la convocatoria del Comité Interinstitucional Pro Universidad Autónoma de El Alto (presidida por el Obispado de El Alto) se inscribieron más de 10.000 bachilleres y 300 profesionales  para docencia ad honorem. Esta convocatoria convirtió al Sindicato de la Prensa de El Alto en una improvisada y efervescente oficina de inscripciones de preuniversitarios y docentes universitarios que concluyó en la multitudinaria marcha del 1ro. de mayo de ese año hasta nuestros predios del Campus Universitario de Villa esperanza. Al día siguiente comenzó a constituirse el primer Consejo Universitario Provisional (gobierno universitario) constituido por delegados (un estudiante y un docente) de las nueve áreas o facultades) encabezados por el presidente del Consejo y el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL).

 

SEPTIEMBRE DE 2000.- Tras más de una veintena de marchas de dirigentes de base de organizaciones como juntas vecinales, padres de familia, trabajadores, universitarios y docentes, finalmente el Congreso aprobó la Ley 2115 (5-9-2000) aunque esta fue redactada a ocultas de los representantes de la Universidad y aprobada “por consigna”.

 

LA “IMPLEMENTACIÓN”.- La Ley 2115 (del 5/9/00) determina que la UPEA tendrá autonomía dentro de 5 años y que mientras tanto estará a cargo de un “Consejo de Desarrollo Institucional” de la que forman parte el Ministerio de Educación y otros organismos gubernamentales, contradiciendo a la Constitución Política del Estado. El primer rector fue el representante del Ministerio de Educación, por entonces a cargo de Tito Hoz de Vila. Otros responsables de este engaño son el ex ministro Walter Guiteras y el entonces senador Reynaldo Venegas (Condepa).

 

INSTITUCIONALIZACIÓN.- Pese ello la UPEA comenzó a institucionalizarse y tras los gruesos  y comprobados errores cometidos por el gobierno y por representantes del CDI se re-instauró el Consejo Universitario que desde mediados del año 2002 es otra vez la cabeza del gobierno de la UPEA en camino a su ingreso al sistema de la Universidad Boliviana. El Consejo está presidido por el Ing. Edwin Callejas; la FUL está encabezada por el Univ. Florencio Mamani. Por otro lado, para marzo de 2003 fueron convocadas las primeras elecciones para rector y vicerrector a la se registraron cuatro fórmulas: 1) Alberto Valdivia (Ingeniero) y Grima Velasco (Ingeniera); 2) René Centellas (Ingeniero) y Consuelo Terrazas (Bioquímica); 3) Frente Autonomista Universitario, Jorge Echazú (Aborago) y Rodolfo Gutiérrez (Educador), 4) Frente “Poder Andino” con Juan Domingo Roldán (Ingeniero agrónomo) y Edgar Ramos Andrade (Comunicador social).

 

NUEVA LEY Y AUTONOMÍA: En noviembre de 2003 fue puesta en vigencia la Ley que garantiza la autonomía universitaria, reclamada por cuatro años por estudiantes y docentes de la UPEA.

 ñadir comentarios y consultas

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

Las U autónoma parece alejarse de la sociedad. La U alteña aparece como alternativa

 

La UPEA y los 74 años de autonomía universitaria

 

El movimiento autonomista de 1918 (Argentina) o 1930 (Bolivia) parece no encontrar seguidores. Por ejemplo, la UMSA parece haber perdido su discurso que proclama en estatutos y otros documentos, según confiesa el vice decano de Ciencias Sociales. Entonces, ¿qué esperamos de la UPEA?

 

Edgar Ramos Andrade

 

Hace 74 años, el 11 de enero de 1930, el gobierno boliviano convocó a un referéndum popular y el pueblo aprobó, mediante ese mecanismo, la autonomía universitaria que luego fue formalizada con la promulgación del Estatuto de la Educación Pública, el 25 de julio de ese año.

Pero la autonomía universitaria en Bolivia fue un movimiento socio-político que siguió al “Grito de Córdoba” (Argentina) iniciado en junio de 1918, en forma de revolución social que buscaba la independencia de las universidades públicas ante el gobierno, por ejemplo.

En aquel “Manifiesto liminar. La juventud argentina de Córdoba a los hombres libres de Sud América”, la Federación Universitaria de Córdoba señala que “las Universidades han sido hasta aquí el refugio secular de los mediocres, la renta de los ignorante (...)” y que “Acabamos de romper la última cadena que, en pleno siglo XX, nos ataba a la antigua dominación anárquica y monástica. (...) Hemos resuelto llamar a las cosas por el nombre que tienen...”

En esencia la autonomía universitaria significa independencia ideológica respecto a cualquier gobierno , la capacidad de dotarse de normas, designar a sus autoridades, la libre administración de sus recursos, el co-gobierno docente-estudiantil, la designación de catedráticos por concurso de méritos y examen de competencia, la libertad de cátedra y la diversificación profesional.

 

AUTONOMIA DISTORSIONADA

Los preceptos autonomistas permitieron que universidades grandes como la UMSA, hayan crecido y generado, durante un buen tiempo, buen porcentaje del conocimiento científico en Bolivia. También, con la autonomía, esa universidad comenzó a distanciarse de los gobiernos pero también de la sociedad...

Por ejemplo, la UMSA no se ha pronunciado acerca de la problemática del gas, que tiene en vilo a sectores altos, medios y bajos bolivianos. Aún así, esa universidad tiene una carrera de Ingeniería Petrolera. Más aún. No tenemos un aporte universitario real, aplicable, sobre las milenarias y ricas quinua y kañawa o de la nutritiva carne de llama que, entre otras cosas, no tiene colesterol, lo que es bastante. Sin embargo, nuestros productores campesinos deben pasar lo indecible para producir y comercializar en medio de un abandono estatal y universitario...

Otro ejemplo. En los últimos años, la Facultad de Ciencias Sociales de la UMSA perdió el sentido crítico “y adoptó el pensamiento neoliberal (porque) el pénsum de materias de la mayoría sus carreras (Sociología, Comunicación Social, Trabajo Social, Antropolgía y Arqueología) se enmarca en el modelo económico y social vigente en el país desde 1984” cuando fue puesto en vigencia el Decreto 21060, según admite el vice decano David Quino en la separata “UMSA 172 aniversario” (La Prensa, 8-12-2002).

“(Nos) falta un discurso dirigido a la misma universidad y al pueblo. (La UMSA) No ha logrado hacer una lectura de la democracia que vive Bolivia” confirma a su vez Margot Soria, directora de la carrera de Trabajo Social en ese mismo documento.

Pero esa visión (neoliberal, por añadidura) parece ser institucional: El secretario general de San Andrés, Fernando López, señala que “la universidad ha cambiado positivamente, adecuándose a los saltos cualitativos y cuantitativos, de la sociedad, la economía y la globalización...” Y añade: “La visión de la UMSA (se adecua) a las políticas estatales como son la lucha contra la pobreza, la participación popular y contra la exclusión social...”. Esta lectura no varía mucho del discurso electoral de Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR) en junio del año pasado.

“Un efecto inmediato de la acreditación (universitaria)  --señala a su vez el vicerrector Iván Irazoque--  es la competitividad de los egresados de la UMSA para insertarse en el mercado laboral de la globalización”. Como ya se ha visto, este fenómeno se tradujo en Bolivia en cuestionadas y nada transparentes reformas como la capitalización.

 

OTRAS DIFICULTADES

Pero la autonomía dio otras muestras de distorsión en la UMSA. Diego Salazar, ex dirigente estudiantil de la UMSS, ahora secretario ejecutivo de la FUL-UMSA, fue candidato a diputado por el MIR en 2002, partido que convalidó la cuestionada capitalización y ahora es parte del ilegítimo y estructuralmente débil gobierno boliviano...

Por ahora la UMSA no es un problema paceño: Es problema de sus miles estudiantes, quienes deben pagar elevados “aportes individuales” como ocurre en carreras como Derecho ($us. 400 para ingresar) aunque oficialmente, la matrícula universitaria (o sea el derecho de ingreso) fue “congelado” en 27 Bolivianos.

Otro ejemplo. Los post grados y doctorados en la UMSA (CIDES) cuestan miles de dólares y hasta podría suponerse que se prepara a los futuros “masters” para ejercer su profesión pero antes debieran recuperar su cuantiosa inversión. Es como mercantilizarlos y se dejar de lado el servicio a la comunidad.

Algo similar ocurre con las “Maestrías para el Desarrollo (MpD) de la privada Universidad Católica, que tiene docentes con una visión de “adoración del mercado” pero viven en la estratosfera frente a la realidad social de la mayoría de la población boliviana.

 

DIFICULTADES DE LA U ALTEÑA

En este contexto, los actuales desafíos de la UPEA se enmarcan en superar varias dificultades internas y externas. En la interna, requiere consolidar el ejercicio de su autonomía que demuestre una separación ideológica de los gobiernos y, al contrario, ligarse más a su pueblo de donde salió. La UPEA fue creada como resultado de una inmensa y pocas veces vista movilización del pueblo alteño.

El siguiente desafío es estructurar un buen sistema curricular dejando de lado la teorizante enseñaza y los parciales preceptos de la “academicidad globalizadora”.

En la cuestión externa, el anterior y el actual gobierno han querido conducir a la UPEA a través de sus militantes. Javier Tito, ex candidato a diputado por UCS y director nacional de Universidades durante el régimen del extinto dictador Hugo Banzer, es ejemplo de ello. Como representante del gobierno formó parte de la “Comisión de implementación” de la U para calificar a postulantes al rectorado pero luego apareció como rector designado...

La gestión de Tito al frente de la UPEA ha dado mucho que desear. Ya van dos informes de la Contraloría que muestran indicios de malos manejos económicos, designaciones con “ítems fantasmas” y hasta la incompatible contratación de funcionarios por parentesco con los miembros del “Consejo de Desarrollo Institucional (CDI)”. Todo esto sin contar cuestiones de tortura a estudiantes y docentes o título falso, por ejemplo.

El actual gobierno no se ha quedado atrás. Los ministros de Educación y Hacienda le han puesto todas las trabas posibles a la consolidación de la autonomía universitaria en El Alto por medio de un “congelamiento de cuentas” que, según el gobierno y el miope sistema judicial, debiera estar a cargo de Tito, quien fue hallado por la Contraloría como responsable de malversar fondos universitarios o sea dineros estatales...

Lamentablemente, la burocracia sindical alteña es proclive y presa fácil de las prebendas gubernamentales que distorsionan el movimiento socio-político que significa construir una universidad estatal en una ciudad como esta. Es más, ese grupo de dirigentes está separado de sus bases, que tienen otra filosofía...

 Añadir comentarios y consultas

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

¿Qué espera de la UPEA?

 

La situación de la autonomía en universidades como la todopoderosa UMSA dan lugar a generar nuevos retos político-académicos en la Universidad Pública de El Alto, como los que siguen:

1.      Apoyo real a organizaciones socio-económicas, aquellas OECAs, microempresas, juntas escolares y vecinales que trabajan en las “orillas del país” donde el apoyo estatal ni siquiera llega como discurso.

2.      Convenios de capacitación para sectores sociales (ayllus, markas, capitanías) y productivos, especialmente rurales como nuestros abandonados productores de quinua, carne de llama, amaranto, kañawa, estevia y otras.

3.      La UPEA debe estar comprometida  --y actuar--  con sectores sociales como los miles de migrantes aymaras, quechuas, guaraníes, mineros, indígenas y otros estamentos societales marginados, discriminados, excluidos...

4.      Por ello, la autonomía universitaria no debiera ser utilizada, como en otras universidades estatales, para alejarse de la sociedad...

Añadir comentarios y consultas

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

Dirección y  Teléfonos de la UPEA

 

La Universidad Pública está ubicada en la avenida Sucre, esquina de la calle Pascoe, en la zona Villa Esperanza, a dos cuadras de la avenida Juan Pablo II.

Teléfono/fax: (0059-12) 284 – 4177. 

Sitio web: www.elalto.cjb.net/upea

 Añadir comentarios y consultas

 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

Las 18 carreras de la UPEA

 

A. Área socio-político-económica: 

1) Trabajo Social

2) Sociología

3) Comunicación Social

4) Ciencias de la Educación

5) Derecho

6) Ciencias del Desarrollo

7) Economía

8) Contaduría Pública

9) Administración de Empresas.

 

B. Área de la salud: 

10) Medicina

11) Enfermería

12) Odontología.

 

C. Área de la Tecnología: 

13) Ingeniería de Sistemas

14) Veterinaria y Zootecnia

15) Ingeniería Agronómica 

16) Ingeniería Civil

17) Arquitectura 

18) Ingeniería Electrónica  

Añadir comentarios y consultas

PUBLICACIONES

 

SERVICIOS

Apoyo a Tesis
Consultorías
Guía Municipal de Bolivia
Guía de Medios de Comunicación por Municipio
Guía de OECAs
de Bolivia por Municipio

 

BUSCADOR

 

COMENTARIOS
Y CONSULTAS